"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, si no para llevarlas a todas partes."
Pablo Iglesias


martes, 1 de abril de 2014

UN NUEVO BALANCE POSITIVO TRAS DOS LEGISLATURAS DE DÉFICIT Y DESGOBIERNO

La reciente noticia publicada en todos los medios de comunicación, tanto locales como provinciales, sobre el resultado positivo de las cuentas del Ayuntamiento en el año 2013 es, sin duda, una gran noticia para Moguer. En principio, esto viene a decir que el gobierno socialista local no ha gastado más de lo que ha ingresado, por lo que no se generan más deudas para Moguer. Pero además, en este resultado se incluyen los pagos realizados a los bancos para reducir la enorme "trampa" que el gobierno del PP dejó en las arcas municipales. Hoy la deuda ya se ha reducido en casi 6 millones de euros.
Por segundo año consecutivo el gobierno socialista consigue un balance positivo después de dos legislaturas del PP en las que cada año las cuentas resultaban absolutamente catastróficas. El año 2012, primer año completo de gobierno socialista, cerró su ejercicio con un remanente de tesorería positivo de más de 200.00 euros. Todo un logro si tenemos en cuenta la pésima situación que presentaba el Ayuntamiento de Moguer durante los ocho años de desgobierno del PP.
Los datos no dejan lugar a dudas. Las cuentas del Ayuntamiento de Moguer en el año 2004 ya fueron pésimas, con un déficit de más de 2,3 millones de euros, es decir gastaron mucho más de lo que tenían, dejando el agujero en las arcas para arrastrarlo el año siguiente. Ese alarmante resultado, en vez de reducirse, volvió a aumentar en 2005 y nuevamente el PP cerró el ejercicio con un remanente negativo  de casi 3,7 millones de euros.
Si durante esos dos años, la gestión fue terrible, el año 2006 fue aún peor. El resultado de las cuentas alcanzó la cifra negativa de 6.633.468 euros, un déficit que ya empezaba a ser más que alarmante y preocupante.
Pero lejos de intentar solucionar el problema en 2007 y 2008 el Ayuntamiento de Moguer se acercaba a una situación de seria gravedad puesto que los resultados de tesorería generaron una deuda de 10,2 millones en 2007 y 13,9 millones en 2008. Estos balances obligaron al gobierno del PP a concertar préstamos con los bancos para reducir tan disparatada situación. Así en 2009 se piden préstamos por valor de casi  11 millones de euros a los bancos. Con los préstamos se debería haber reducido el problema de tesorería al final del ejercicio. Sin embargo, no fue así. A finales de 2009 el gobierno del PP vuelve a dejar una trampa en tesorería de más de 5 millones de euros.
En este momento, fue cuando el PP vende el agua de Moguer a AQUALIA y percibe una cantidad de casi 6 millones de euros que, en aquel momento, podrían haber  logrado un balance positivo al final del ejercicio. Sin embargo, la incapacidad política y de gestión del gobierno del PP y de sus responsables, Burgos y Volante, vuelve a generar un resultado negativo en tesorería de 2.258.000 euros en el año 2010.
2011 fue un año de gestión conjunta. En el primero semestre, gobernado por el PP, el Ayuntamiento ya había gastado casi el 80 % del presupuesto, dejando poco margen de trabajo y maniobra al nuevo gobierno socialista. No obstante, con ese escaso margen de maniobra, el segundo semestre comandado por Gustavo Cuéllar consigue mantener las cifras en los mismos niveles, incluso pagando a los bancos los préstamos que pidió el PP y que sólo les habían servido para aumentar las deudas ya que no fueron usados para reparar la catástrofe económica que arrastraban.
Pero el desgobierno del PP durante esas dos legislaturas fue aún mayor, porque además de generar tanta deuda con los bancos y con la propia tesorería, acumulaban deudas a proveedores y encima no hacían nada por mejorar el estado de nuestras calles ni ofertar actividades para el Bienestar de la ciudadanía. Aún hoy seguimos sufriendo las consecuencias de la pésima gestión del PP, como ocurre con la demanda de AQUALIA para que se le devuelva el dinero que dio al gobierno del PP, o con otros proveedores que siguen reclamando cantidades por vía judicial.
Por ello, hoy, terminar un ejercicio con un superávit de 730.000 euros, además de pagar puntualmente a los bancos las trampas que dejó el PP, conseguir tantas mejoras a Moguer para sus calles y barrios, asfaltados, nuevas infraestructuras, pagar puntualmente a los proveedores, mantener todos los servicios y prestar una programación de actividades sociales y culturales para toda la ciudadanía es prueba más que sobrada de la eficiente gestión del equipo socialista.