Asociaciones de jóvenes y estudiantes se suman a las movilizaciones del Caruh
huelva24.com
16.39 h. La primera movilización tendrá lugar el próximo día 10 de mayo, con una concentración convocada a las 19.00 en la plaza de las Monjas de la capital. Asimismo, durante el día se celebrarán en este espacio público algunas de las clases de las titulaciones que actualmente oferta la Universidad de Huelva.
Asociaciones universitarias, organizaciones políticas y sindicales han apoyado oficialmente los actos de protesta convocados por el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), contra las políticas de ajuste y los recortes en los servicios públicos, con especial atención “a los ataques que está sufriendo la enseñanza”. De esta forma, Jóvenes de CCOO, Surgente (Jóvenes de UGT), Juventudes Socialistas de Huelva, Juventudes Comunistas de Andalucía y Estudiantes Progresistas de Huelva, han apoyado a través de un manifiesto la campaña de acción del CARUH contra las políticas planteadas por el Ministro José Ignacio Wert.
Las asociaciones han anunciado las próximas movilizaciones. / h24
Por tanto, han insistido en que “la comunidad universitaria no puede permanecer impasible ante los ataques tan graves que este gobierno está realizando contra la enseñanza, que nos llevan a una universidad elitista, donde no habrá igualdad de oportunidades para todas las alumnas y alumnos”. De hecho, en el manifiesto que han presentado en rueda de prensa, han resaltado la defensa de “una universidad pública y de calidad, que garantice y profundice en los principios cívicos de democracia, igualdad y progreso”.
Con este objetivo, las organizaciones que firman el manifiesto se posicionan contra “los recortes que plantean los Presupuestos Generales del Estado para la enseñanza pública universitaria”. Asimismo, critican la “falta de diálogo” por parte del gobierno con “los estudiantes, rectores, agentes sociales, partidos políticos y otros colectivos universitarios”, al haber aprobado un Decreto Ley que ataca gravemente a los pilares fundamentales del sistema educativo. Por otra parte, rechazan “un sistema basado en políticas neoliberales que rinden cuentas con los mercados y no a los ciudadanos”, y se oponen a medidas que puedan fomentar la desigualdad social.
Por todo ello, han pedido que “igual que la sociedad salió a la calle en 1988 para exigir que Huelva tuviera su propia universidad, ahora debe volver a manifestarse para defender la universidad que entre todos hemos construido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario