"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, si no para llevarlas a todas partes."
Pablo Iglesias


miércoles, 4 de julio de 2012

EL EQUIPO SOCIALISTA SACA ADELANTE EL PLAN DE AJUSTE

En el día de ayer, se hizo público por el Ayuntamiento de Moguer la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno socialista, aprobado en el pleno municipal con los votos a favor del PSOE y AVEMA y con la paradójica abstención del PP.



Son muchas las deficiencias económicas que arrastra el Ayuntamiento de Moguer, heredadas de la etapa del PP. Entre ellas, destaca la deuda millonaria del préstamo que pidió Volante de más de 9 millones de euros a pagar en cuatro años, además de las innumerables deudas que mantenía con proveedores. 



Hoy en día, los y las socialistas al frente del Ayuntamiento, deben asumir el pago de todas estas deudas de manera prioritaria. La única solución posible pasaba por la aprobación de un plan de ajuste que permitiera refinanciar el enorme préstamo pendiente y suscribir un nuevo crédito para hacer frente al pago de proveedores. Con ello se consigue mantener los servicios municipales, pagar nóminas del personal e ir reduciendo la deuda que, con este plan de ajuste, quedaría aplazada a diez años.

Para ello era necesario que el Ministerio diera el visto bueno a este documento de planificación económica. Y, tras un primer intento en el que fue denegado, ha sido finalmente aprobado. 

Las principales modificaciones que han permitido la aprobación del nuevo Plan de Ajuste han sido la reestructuración de la carga financiera concertada al amparo del decreto 5/2009 por el anterior equipo de gobierno, que obliga a hacer frente a más de 300.000 euros mensuales hasta 2015. 

El nuevo documento económico tiene un horizonte hasta 2022, y contempla asimismo la petición de un crédito de unos 2 millones de euros con un plazo de amortización de 10 años y dos de carencia, lo que permitiría al Ayuntamiento afrontar los pagos comprometidos hasta 2015 sin tener que adoptar medidas traumáticas de recorte en todas las áreas y servicios municipales.

En cuanto a medidas de incremento de ingresos contempladas en el Plan de Ajuste, destacan las encaminadas a potenciar la regularización catastral y el aumento de la inspección tributaria, así como al aprovechamiento silvícola de nuestros montes, mientras que en lo que se refiere a gastos, se contempla una reducción mínima del capítulo primero, así como un descenso en los elevados costes de funcionamiento de los distintos organismos autónomos y de Emvisur. El Alcalde de Moguer, el socialista, Gustavo Cuéllar destacaba «la intensa labor de análisis y planificación que hemos llevado a cabo junto a la Interventora municipal para poder concretar este nuevo Plan de Ajuste que nos permita superar la peor crisis económica que recuerda este Ayuntamiento».

Para Cuéllar «la enorme deuda de 24 millones de euros heredada de la anterior corporación popular había puesto en serio peligro la viabilidad de la institución y de los servicios que se prestan a la ciudadanía, pero gracias a la labor de control y racionalización de gastos y el ajuste presupuestario realizado en todas las áreas y organismos autónomos municipales, estamos consiguiendo enderezar el rumbo de una nave que se dirigía sin duda a un naufragio anunciado».

La ejecución del nuevo Plan de Ajuste permitiría al Ayuntamiento de Moguer no sólo cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, recuperar la Tesorería municipal y por tanto mantener el pago a los proveedores en los plazos legales, sino también absorber el remanente negativo que se arrastra de ejercicios anteriores.

Hay que recordar, también, que tras un año de gestión, el equipo socialista ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento en más de 2 millones de euros.


Fuente: psoedemoguer.com

No hay comentarios: