"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, si no para llevarlas a todas partes."
Pablo Iglesias


jueves, 8 de agosto de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER EXENTO DE LAS MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD

El Ministerio de Hacienda ha dictaminado que el Ayuntamiento de Moguer no está obligado a someterse a las nuevas medidas urgentes contra la morosidad que establece el RD 8/2013 promulgado por el Gobierno Central. Dicha norma obliga a los Ayuntamientos que no han sido capaces de hacer frente a sus altos niveles de endeudamiento a cumplir con bancos y proveedores.

El pasado 26 de julio se hacía pública la relación de Ayuntamientos que deben acogerse a la nueva normativa, así como aquellos que están exentos de aplicar las medidas contra la morosidad que contiene Real Decreto 8/2013 de 28 de junio «de medidas extraordinarias y urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros". Moguer, según consta en la resolución, queda libre de las obligaciones promulgadas. Esto viene confirmar que, según la certificación del Ministerio de Hacienda, el equipo de gobierno dirigido por Gustavo Cuéllar está cumpliendo perfectamente con el saneamiento de las cuentas sin necesidad de actuar guiados por las presiones del Gobierno Central.
Desde el primer momento de la presente legislatura, tanto el Alcalde socialista como su equipo de gobierno dedicaron todos sus esfuerzos a la difícil tarea de la recuperación económica del Ayuntamiento de Moguer tras la desastrosa gestión del anterior alcalde del PP.
La gran deuda arrastrada con proveedores y bancos, la falta de confianza de los bancos en el Ayuntamiento de Moguer y el bloqueo legal de ampliar los créditos ponían a nuestro consistorio en una muy complicada situación. Sin embargo, el trabajo y la acertada gestión de Cuéllar ha conseguido, en estos dos primeros años de legislatura socialista, recuperar la confianza de los bancos, diseñar un plan de ajuste que permitiera ampliar los plazos de pago de los créditos y alcanzar un ahorro importante en los gastos corrientes del Ayuntamiento.
El resultado de este buen trabajo ha sido unas cuentas sanas y transparentes en el año 2012, arrojando un superávit de casi 300.000 euros, que dan prueba suficiente para que, hoy, el Ministerio de Hacienda considere que Moguer está cumpliendo con sus objetivos de déficit y saneamiento de deudas.
No cabe duda de que es una gran noticia para Moguer. Sin embargo, según las declaraciones del alcalde socialista que aparecen publicadas en la web del Ayuntamiento de Moguer, "No cabe duda de que estamos en el buen camino, pero no podemos olvidar que aún mantenemos una importante deuda, y por ello hemos de seguir extremando el control del gasto en todas las áreas de gestión municipal, de lo contrario, todo el esfuerzo realizado hasta ahora no habría tenido sentido».

No hay comentarios: